Crédito: cómo encontrar la última Coca-Cola del desierto venezolano 🥵
El crédito en Venezuela sigue siendo muy escaso y selectivo, con la capacidad de la banca muy reducida. Entonces, ¿cómo un negocio puede buscar financiamiento en el contexto actual?
La Venezuela de hoy es una economía pequeña y poco productiva con grandes desafíos estructurales: las fallas de servicios públicos, las contracciones de entre 80-85% respecto a los máximos de 2013 en las grandes industrias como la manufactura y el petróleo, la baja capacidad del estado para aplicar gasto público y la muy limitada capacidad de compra de los consumidores —los mayores demandantes de bienes y servicios en todo el mundo— debido a salarios deprimidos y una inflación elevada, no solo en bolívares sino también en los precios expresados en moneda extranjera. A eso se suman algunos agravantes: una cartera de créditos minúscula y una presión tributaria de impuestos nacionales y municipales que es cada vez mayor.
Ahora, entrando en el tema del crédito, mucho hemos mencionado que nuestro país tiene una cartera de créditos que es menor al 1.5% del PIB, en contraste con el promedio regional —que es de 40-50% respecto al PIB. De hecho, la cartera actual, en torno a los 730 millones de dólares, apenas cubre un 15% de las necesidades más básicas de la empresa privada: estimadas en unos 6.000 millones de dólares. Además, el escaso crédito que hay es caro en estándares internacionales: con tasa de interés de al menos un 16% anual -en el mejor caso- para los créditos en dólares otorgados por bancos nacionales con operaciones en el exterior. De hecho, hay casos que las tasas pueden llegar hasta un 3-5% mensual, equivalentes a un costo anual de más de 50% para préstamos privados.
Por esa razón, el crédito en Venezuela sigue siendo muy escaso y selectivo, con muy baja capacidad de la banca: no sólo por los elevados niveles de encaje legal sino también por el bajo volumen de depósitos en el sistema — 87.5% menos que en 2014. Y ahí uno de los desafíos más estructurales que enfrenta el sector bancario: aumentar los depósitos es algo difícil de lograr porque se trata de generar confianza en el sistema. Esto no tiene que ver con desconfianza en la moneda, sino con la desconfianza en el país: hay cuatro veces más dólares fuera de la banca que los depósitos totales fuera del sistema*. Entonces, ¿cómo un negocio puede buscar hacerse atractivo al crédito en el entorno actual?
*En esto también han incidido las claras fricciones transaccionales al dólar que limitan el crecimiento de los depósitos: IGTF, suspensión de transferencias bancarias y aumento de tarifas de retiros de efectivo.
Opciones de financiamiento en la Venezuela actual:
Seis claves para hacerse atractivo en la búsqueda del capital:
Los empresarios venezolanos deben actuar hoy para asegurar que sus empresas puedan ser sujetos de crédito atractivas para el financiamiento una vez se incremente el crédito bancario local, o nuestra economía se abra a las agencias multilaterales, los bancos de desarrollo y los fondos de deuda privada.
Institucionalizar las empresas y establecer un gobierno corporativo: Es importante establecer estructuras organizativas sólidas y transparentes dentro de las empresas. También implementar un gobierno corporativo. Es decir, un conjunto de prácticas formales e informales que garantizan mecanismos adecuados de control interno y definen las relaciones entre los administrados y todos los que invierten recursos en la empresa.
Ordenar y estructurar la administración y finanzas: Revisar los procesos administrativos y financieros, implementar soluciones tecnológicas eficientes y establecer indicadores de gestión para optimizar la eficiencia operativa.
Prestar atención a los ángulos de ESG (Medio ambiente, Sociales y Gobernanza): Es decir, considerar iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza en las prácticas empresariales para ser sostenibles y responsables, y poder hacerte interesante para fondos privados que estén apostando por esta visión.
Acercarse a la banca y los mercados locales: Establecer relaciones financieras sólidas, y de alto nivel, con la ayuda de asesores dedicados a la relación con la banca, y aprovechar los mercados de capitales locales para obtener financiamiento y construir un historial crediticio.
Comenzar el debate entre socios y acciones sobre la conveniencia de abrir el capital accionario a nuevos inversores: No descartar fusiones, adquisiciones, ventas de unidades de negocios, o la consolidación física del negocio para fortalecer la posición financiera y aprovechar las oportunidades de crecimiento.
Ajustar el criterio, tomando decisiones responsables y estratégicas, y reconocer que el capital tiene un costo.
Conclusión
Aunque la apertura de bancos extranjeros relacionados con grupos financieros venezolanos -bancos corresponsales- impacta positivamente a empresas de primer nivel, pocas pueden aspirar a ello; mientras el crédito de los bancos locales muestra leves señales de mejora y se mantendrá muy por debajo de los niveles deseados.
Además, las oportunidades de amplios fondos de capitales extranjeros lucen lejanas por el contexto de sanciones, el default soberano y la deteriorada reputación internacional del país que dificultan que empresas privadas venezolanas accedan a la banca de capital extranjero y a los mercados de capitales internacionales.
Y si bien la banca multilateral y los bancos de desarrollo internacionales pudiesen ser la “gran puerta” al financiamiento internacional, todavía vemos complicada esta apertura por la misma coyuntura.
En este contexto, sorprende toparnos con empresarios que rechazan algunas ofertas de bancos y privados, alegando que son “caras”. Si bien cada quien está en su derecho de aceptar o rechazar un crédito, hoy no existe el crédito barato. Por ello, corresponde evaluar el impacto financiero de ese crédito y a partir de allí decidir.
El crédito de antaño, un vehículo para hacerse de dólares que se pagaba solo, ya no existe. Y no espere su regreso. No volverá. Hoy los negocios necesitan engalanarse en lo gerencial, financiero y operativo para poder tomar créditos y pasar por una seria evaluación bancaria. ¡A prepararse!
Recomendaciones
En el penúltimo capítulo de Enfoque Ecoanalítica, nuestro podcast, hablamos del contexto empresarial venezolano —entre altos costos y escaso financiamiento— y cómo operar en este:
También te dejamos dos posts de nuestro director, Asdrúbal Oliveros. Uno sobre la evaluación de las opciones de crédito en Venezuela, dadas las limitaciones del crédito que hay:
Y otro sobre la importancia del aprovechamiento del crédito comercial:
Buena información financiera
Profesor Asdrúbal, lo felicito por sus comentarios acertados, al leer el artículo es como escucharlo directamente de usted. Lo único que no concuerdo es con las tasas de los préstamos privados, por experiencia le comento que son del 20% pagaderos diarios para ser pagado en 20 días. Si solicitas 200$, pagas cada día 12$ durante 20 días, para un total de 240$