Los retos de la productividad venezolana: digitalización y eficacia
La digitalización es la fuerza transformadora de nuestros tiempos. Por ello, tiene un rol crucial en el impulso a la productividad al exponer empresas a ideas nuevas, innovadores modelos de gestión y negocios, canales de acceso al mercado y tecnología: la cual en economía se mide en función de la productividad total de los factores de producción. Una encuesta de Ecoanalítica del 2021 entre los más altos niveles gerenciales de treinta empresas en sectores claves de la economía venezolana reveló que la tecnología es percibida como “herramientas que permiten optimizar recursos y procesos”.
Sin embargo, el mismo estudio reveló las dificultados que impone el contexto venezolano para su rápida implementación, un país deteriorado en ingresos y beneficios empresariales, que experimentó una contracción económica del PIB por persona de 86,2% desde 2014 hasta 2020 y que tiene la menor cobertura de la canasta alimenticia de América Latina. Ahora, la idea es no quedarnos en el contexto, sino entrar en la solución, por eso nos preguntamos ¿Qué retos tienen las empresas venezolanas en cuanto a su productividad? y, ¿Cuáles pueden ser las posibles soluciones?
Cinco claves sobre la competitividad
Venezuela: Hoy, la economía de Venezuela – en términos de tamaño total – es similar a la de Bolivia, Honduras o El Salvador. En términos de productividad, es decir, de contribución al PIB por persona, es similar a la de Nicaragua y por debajo de Honduras y Bolivia: en la retaguardia regional en ambos indicadores. Sin embargo, una inversión significativa en elementos que mejoran la eficiencia (como la tecnología) pueden llevar en cinco años a un aumento de productividad que nos deje en magnitudes similares a las de Guatemala y Ecuador.
La inversión en tecnología: Los países con abundantes inversiones tecnológicas son capaces de mejorar la productividad total de los factores y, por ende, bajar los costos de la producción de bienes. Por ello, las economías desarrolladas muestran diversificación y complejidad en sus bienes exportables. Venezuela, mientras tanto, apenas tiene algunos indicios de competitividad en los sectores de agricultura y exportación de hidrocarburos y minerales: siendo la economía menos compleja de América Latina.
La competitividad: La poca competitividad se refleja en el encarecimiento de la vida en dólares en el país o la llamada “inflación en dólares” por varias razones, algunas de entorno país, pero otras por circunstancias internas de las empresas. Primero, el personal poco capacitado o los equipos depreciados generan poca eficiencia operativa. Segundo, hay un rezago en la actualización de equipos de producción y herramientas tecnológicas. Tercero, la falla de servicios públicos obliga a las empresas a recurrir a soluciones particulares, encareciendo los costos. Y cuarto, los procesos aduanales crean brechas por los productos importados a bajo costo y los que forman parte de un sistema de pagos corrompidos e irregulares.
El consumidor promedio: El encarecimiento hace que las empresas sean poco competitivas respecto a otros participantes en su industria y hace también que sus productos sean inaccesibles para el venezolano promedio: con una capacidad de consumo completamente mermada, pues un estudio reciente de Ecoanalítica mostró que 85% de los venezolanos reciben ingresos mensuales inferiores a $300.
El peor sueldo de América Latina: Los venezolanos, al tener el peor sueldo de América Latina, tienen una cobertura de apenas 17% de la canasta básica alimentaria por persona (el promedio regional es de 56%). En este sentido, los estudios de Ecoanalítica identifican cinco rasgos del consumidor venezolano actual, que tiene poca capacidad de gasto: Primero, ahora valora más la relación precio-calidad (precio antes, calidad después). Segundo, tiene una menor lealtad marca. Tercero, con mayor variedad de productos importados y opciones comerciales, el consumidor valora busca la experiencia y la buena atención. Cuarto, es más exigente en los requerimientos de opciones de pagos por las limitaciones que hay en el país para el manejo del dinero. Y quinto, valora la comunicación clara –incluyendo el precio– en torno al servicio.
El artículo
El impacto de la transformación digital en la competitividad de las empresas es cada vez más evidente en todo el mundo. En Venezuela, afecta la capacidad de competir de los productos nacionales, no solo a la hora de ser exportados sino también ante la oleada de productos importados por medio de la política de «puertos abiertos» del gobierno. Pueden acceder a un artículo de Jesús Palacios Chacín y Asdrúbal Oliveros en Debates IESA:
El tweet
El indicador de la semana
¿Qué indicador de eficiencia pueden conseguir las empresas para evaluar su proceso productivo o su actividad comercial?
A través del seguimiento mensual a la variación de la estructura de costos en dólares de la empresa, o incluso armando un índice de costos internos, puede ser una forma efectiva de monitorear tu competitividad en el mercado, complementado con el monitoreo constante de precios de la competencia que permitirán tener la estrategia financiera más óptima en la fijación de precios.
Conclusión
Para operar en el mercado venezolano es sumamente importante hablar de competitividad, soluciones eficientes, optimización de recursos y otros elementos asociados a ganancias de productividad: no como estrategia de largo plazo sino como una necesidad inmediata para un contexto poco competitivo en el cual el consumidor tiene ingresos limitados y con productos importados con fácil entrada al país y precios sumamente bajos.
Tres recomendaciones finales de esta entrega
Un capítulo del podcast Tertulia y Dinero sobre la tecnología y su impacto en los negocios.
Un artículo de McKinsey sobre los value drivers tecnológicos y el impacto financiero de adaptar las empresas a soluciones en la nube: industrias ganadoras basado en un estudio en países desarrollados.
Las redes sociales y página web de Daycohost, empresa líder en Venezuela en implementación de tecnología, publica constantemente contenido sobre cómo llevar a cabo la transformación digital según los retos de tu industria.