Trabajo Remoto: ¿Un salvavidas para los empleados en Venezuela? 💻
Ante el auge de una "generación matatigres" y una situación de salarios precarios, el trabajo remoto puede representar un salvavidas para los trabajadores venezolanos... ¿y para los empleadores?
Llegó mayo y seguimos hablando de las condiciones del mercado laboral, especialmente después de los anuncios del gobierno venezolano que definitvamente no cumplieron la expectativa de un aumento de salario mínimo.
En Los Supersónicos, Súper –el padre de familia– constantemente se comunicaba con su jefe por medio de pantallas. Con sus distancias, la caricatura de los setenta parece haber dado en el clavo: según una encuesta de Gallup de septiembre de 2021, 45% de los empleados a tiempo completo de Estados Unidos trabajan desde casa – de forma flexible o total.
Por supuesto, esto es apenas una postal de un fenómeno global: que también se ha popularizado en Venezuela, dónde el trabajo remoto ha significado el salvavidas perfecto para muchos venezolanos ante una situación estructural que hace que los salarios sean precarios. De hecho, un estudio nacional consultado por Ecoanalítica en 2022 encontró que el 48,4% de los encuestados declaraban que una parte o la totalidad de sus ingresos eran producto de otras actividades complementarias o “rebusques”.
Además, el trabajo remoto se ha convertido en una herramienta fundamental para las nuevas generaciones de “nativos digitales” –adaptados a un mundo más fragmentado, elástico y con bordes menos demarcados– que entran en la fuerza laboral. Y tiene un peso significativo en ciertas áreas: según una investigación realizada en Latinoamérica por la plataforma de freelancing de Workana, las categorías más contratadas son traducción y desarrollo de contenido, finanzas y marketing y ventas.
Por ende, en vez de recalcar sus ventajas y desventajas, en esta edición de Typing Business queremos recalcar por qué es fundamental para el trabajador contemporáneo en Venezuela:
Cinco claves sobre el trabajo remoto en Venezuela
El trabajo remoto permite varias ventajas para el trabajador actual: genera dinamismo e independencia – permitiendo actividad, movimiento e innovación más allá de los parámetros de la oficina. También permite adaptar los horarios al trabajador y un balance mayor entre el trabajo y la vida personal –además de una mayor cantidad de horas de trabajo– lo que puede aumentar la eficiencia y productividad del trabajador. Además, la presencia remota de los trabajadores puede representar una reducción de costos para las empresas.
Según un sondeo del diario Últimas Noticias en 2022, alrededor de 27% de los trabajadores en Venezuela hace trabajo remoto. Además, según la investigación de Workana del 2020, 20,4% de los profesionales de América Latina afirmaron ser freelancers y han asumido la modalidad remota. No hay que subestimar a una fuerza laboral creciente que podría ser mayor una vez que se analicen gremios específicos.
El trabajo remoto representa una relación laboral que no es exclusiva con el empleador: lo cual recalca la importancia de diversas fuentes de ingresos. Esto es un facto al tomar en cuenta antes de desestimar el trabajo remoto: en Ecoanalítica estimamos el salario promedio del sector privado alrededor de $170, contrastando con una canasta básica cercana a los $500.
Además, el trabajo remoto permite al empleado remoto conseguir empleadores ubicados en otras latitudes. En Venezuela, es cada vez más común encontrar trabajadores creativos o consultores trabajando para empresas y empleadores en otros países de América Latina, Europa, Estados Unidos e incluso Asia: lo cual significa una posibilidad de salarios mayor al estándar venezolano.
El trabajo remoto, al incrementar el universo de posibles trabajos, permite además ingresos más altos que los de un trabajador limitado a un solo empleo. Considerar esto es también fundamental en Venezuela, puesto que 85% de la población venezolana tiene ingresos mensuales entre USD 0-300. Apenas un 5% tiene ingresos mensuales superiores a $1000: el trabajo remoto, multiplicando los ingresos, puede ser un escalón hacia este segmento.
El Artículo
“El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe” El Banco Interamericano de Desarrollo nos acerca al futuro a través del estudio del trabajo remoto en la región.
Conclusión
Ante este escenario de ingresos precarios, los empleadores no deberían negarse a la posibilidad de que sus empleados trabajen de forma remota o a contratar freelancers, ya que esta modalidad puede aumentar la eficiencia, reducir los costos fijos asociados con una oficina tradicional y permitirles mayores ingresos. Al ofrecer mayor flexibilidad laboral, los empleados pueden trabajar en un ambiente más cómodo y adaptado a sus necesidades, lo que se traduce en un mayor bienestar emocional y, por ende, en una mayor productividad. Esta modalidad, y el trabajo con freelancers, toma un peso particular en gremios como las comunicaciones, las finanzas y las ventas.
El trabajo remoto puede ser una herramienta valiosa que puede ayudar a los empleadores a mejorar la eficiencia, a aumentar la productividad, a acceder a un conjunto más amplio de talentos, y a reducir los costos fijos: todo mientras los trabajadores, entrando a un dinámico universo de empleos, logran aumentar sus ingresos y asegurarse una posición económica más cómoda dentro de un contexto dónde los salarios fijos tradicionales son debilitados profundamente por la inflación y la devaluación.
Recomendaciones
Un hilo de Carla con Wifi, una “nómada digital”, sobre las distintas plataformas en las que se puede conseguir empleo remoto.
Un TED Talk dónde Sam Kern, un podcaster y nómada digital, habla sobre el “sorprendente poder del trabajo remoto”
Un artículo sobre ocho herramientas digitales que son esenciales para trabajar a distancia.
Nuestro evento de finales de mayo, en el que hablaremos sobre las condiciones del mercado laboral venezolano, y las estrategias empresariales que aplicar en la gestión del talento humano en el país.
Excelente artículo.
Excelente información, muy valiosa.Muchas gracias.