Superando el despelote: la visión estratégica compartida
En muchas organizaciones no existe una visión estratégica compartida del negocio: cada unidad anda por su lado y se fijan metas por departamentos sin entender el impacto en el negocio como un todo. Un despelote.
Estos procesos terminan afectando las oportunidades de aprovechar repuntes en la demanda de los productos o servicios de la empresa y son ineficientes en el aprovechamiento de excedentes financieros. También, esto puede resultar -por ejemplo- en que ventas haga promociones que financieramente sean ineficientes porque aumenta las cuentas por cobrar o los días que se tarda en cobrar.
La clave para coordinar las unidades, y tratar el negocio como un todo, es construir una visión general del negocio, compartida por todos y que cada unidad la ejecute desde su perspectiva. El rol de la gerencia es evaluar y lograr que la suma de las partes esté contribuyendo a lograr los objetivos planteados de la empresa.
El tweet
El indicador de la semana
Cantidad demandada es la cantidad de un bien que un determinado individuo o grupo elige consumir con un precio dado. Cantidad ofrecida es la cantidad de un bien o servicio que los vendedores están dispuestos a vender y pueden vender en un período de tiempo determinado.
Estos conceptos son importantes de entender porque un porcentaje de incumplimiento mensual sostenido de pedidos de clientes superior al 10% por falta de capacidad instalada, la baja previsión de compra de materias primas, o la baja capacidad del personal por poca planificación, pueden acotar el crecimiento del negocio.
Similarmente, un porcentaje de excedentes mensuales por encima de 10% causado por las mismas razones previamente mencionadas puede asfixiar el crecimiento de tus ingresos por mala planificación de la demanda.
Conclusión
En la Venezuela de hoy, es imposible producir sin tener claridad de las limitaciones asociadas al capital de trabajo -es decir, los recursos financieros de los que dispone la empresa- y el flujo de caja. Y no se puede vender a lo loco, sin tener en cuenta la planificación del ciclo de producción y el impacto financiero de las cuentas por cobrar. Además, los financieros deben ofrecer una visión clara del flujo de caja para que el resto del equipo se acople. Todos suman. Todos son importantes.
La comprensión de la importancia de ello implica avanzar en procesos de alineación interna entre accionistas y miembros fundamentales de los equipos de trabajo para responder a las necesidades y exigencias del actor clave en cualquier negocio: el cliente. Adecuar las condiciones del mercado, pasando por una fase de profundo entendimiento del mismo (que puede implicar estudios de mercado), es vital para que la planificación estratégica compartida sea exitosa.
Tres recomendaciones finales de esta entrega
La cuenta de Instagram de nuestro director Asdrúbal Oliveros, en la que da constantes recomendaciones corporativas para las empresas que operan en el entorno venezolano.
Este artículo del reconocido consultor corporativo, Roger L. Martin, para la revista Harvard Business Review, donde habla de las fortaleces y debilidades de la planificación estratégica, defendiéndola como un elemento clave para aumentar las probabilidades de éxito en los negocios.
El podcast de SME Strategy Consulting, que reúne a invitados provenientes de una variedad de orígenes, dentro de una multitud de sectores, que sirven de guía a través de las mejores prácticas de expertos sobre cómo tomar las mejores decisiones para su organización y su equipo.