¡Pesca el atún rojo! ¿Cómo captar clientes en el ciberespacio? 🎣 🖥️
Potencia el efecto de tus campañas con las mejores prácticas
El ciberespacio es como un enorme océano del cual se pueden pescar millones y millones de peces. Si los peces, claro está, son leads: o clientes potenciales que han expresado interés en tus productos o servicios. Pero, entre huracanes y cardúmenes de sardinas, conseguir a la ballena blanca o pescar al atún rojo puede ser un desafío: de hecho, según el software de mercadeo HubSpot, el 61% de los especialistas en marketing considera que generar tráfico y leads es su mayor desafío.
De todos modos, el uso de marketing digital puede ofrecer una alternativa menos costosa y con un tubo de prospección más corto y efectivo que las estrategias para generar demanda a través de los canales de marketing tradicionales como la radio, la televisión y las vallas publicitarias. Es decir, puede asegurar un costo de adquisición del lead - o cliente- más óptimo y controlado. Entonces, ¿Cómo atraemos y cultivamos clientes potenciales en línea?
Cuatro claves para maximizar la demanda online
Aprovecha el mundo digital: Hoy en día no se necesitan bases de datos. Google y Facebook lo tienen todo y ponen el mundo al alcance de un click. ¡Aprovéchalo! Además, las estrategias digitales suelen ser más rentables que los métodos tradicionales de generación de leads, lo que permite un mayor retorno de la inversión. Saber el costo de adquisición de un lead –el promedio de Facebook es apenas de $1.72 y el de Google es de alrededor de $20– te dará el poder de tomar las mejores decisiones organizacionales y manejar tus costos.
Comprende las plataformas digitales: Para lograr una generación fluida y correcta de leads en el ciberespacio, hay que entender muy bien el funcionamiento de los administradores de anuncios –herramientas principales de creación de anuncios– en las plataformas digitales y el funcionamiento de las dos formas más importantes para conseguir los leads: los buscadores (por ejemplo Google) y las redes sociales (como aquellas de Meta o TikTok).
En el caso de Google Ads, usa efectivamente los administradores de anuncios de búsqueda: en Google, el cliente ya está buscando productos en internet. Por ello, el negocio solo debe “aparecer” eficientemente. Por lo tanto, debe pagar o invertir por un prospecto encontrado. Para ello se deben identificar palabras que utilicen los usuarios para buscar los productos que vendemos y optimizar la estructura de costos de las campañas para maximizar el retorno de la inversión (ROI). También se pueden utilizar extensiones de anuncios, que proporcionan información complementaria, y pruebas A/B –que comparan la eficacia de dos versiones de algo– para mejorar el rendimiento.
Aprovecha los administradores de anuncios en las redes sociales (Facebook Ads): la naturaleza de estos administradores de anuncios es distinta a la de los buscadores. El negocio genera los anuncios e intenta generar el interés a quien ve el anuncio para persuadir a un potencial cliente. En ese sentido, el negocio debe mostrarle sus anuncios a 1000 personas para que solo cinco personas se interesen y solo tal vez una compre el producto. Por ello, deben crearse anuncios atractivos con contenido visual convincente, segmentar a la audiencia en grupos específicos basados en datos demográficos, interés y comportamientos y utilizar el píxel de Meta –una herramienta de medición– para realizar un seguimiento del rendimiento y optimizar las campañas.
Recomendaciones
Realizar una investigación exhaustiva del mercado y audiencia potencial para comprender las necesidades y comportamientos del cliente. Lo que algunas agencias llaman construir tu “buyer persona”.
Mantener una estrategia de contenido coherente y relevante que respalde los esfuerzos de generación de leads. Sólo podrás lograrlo si unes dos cosas: Conseguir el target correcto, y mostrar contenido valioso a ese target.
Monitorear y analizar continuamente el rendimiento de las campañas para realizar ajustes y mejoras. En marketing digital se balancea entre optimizar tus campañas o desaparecer.
Invertir en la formación y el desarrollo del equipo para mantenerse al día con las últimas tendencias y herramientas en marketing digital. Las mejoras y actualizaciones en el mundo digital son diarias.