No coma cuento, coma... ¡Claves para el sector alimentario! 🌽🥚🍚🍝
Convertida en la industria de mayor auge en el país, ¿qué han hecho las empresas del sector agrícola y dónde deben seguir apuntando para seguir creciendo?
Luego de ocho años de una contracción económica rara vez vista en países fuera de la guerra, más del 81% de la población de Venezuela se encuentra bajo la línea de pobreza: por ello, ante la baja capacidad adquisitiva, la mayoría de las familias centran el consumo en la compra de alimentos. De hecho, en promedio, el 70% de los bienes de consumo que compra una familia venezolana son alimentos. A alimentos, le siguen salud y cuidado personal: una economía en la base de la Pirámide de Maslow.
Estos patrones de consumo han impulsado al sector alimentario, incluyendo la producción primaria y secundaria pero también la comercialización de estos productos: generando una dinámica que incluye el auge de la economía de Portuguesa, pasando por el auge de los supermercados y el comercio minorista en Caracas, hasta el de las importaciones, que están vertiéndose en los bodegones y cadenas de supermercados.
Pero, por el peso que tienen estos sectores en la economía, muchos nuevos competidores se han concentrado en la misma industria. Y hay que entender que no todos triunfarán, por lo que las empresas deben hacer frente a importantes retos para ser más competitivas: reducción de márgenes por el bajo poder de compra del consumidor y más competidores, competencia importada con bajos aranceles y que cuentan con estructuras de costos más óptimas por el aprovechamiento de economías de escala, mientras las empresas locales enfrentan costos crecientes.
Crecimiento estimado pospandemia (2021-2024)
A pesar de la alta competencia, datos oficiales en 2023 muestran que la producción de alimentos tuvo crecimientos importantes en la producción de azúcar (38%); aceite (26%); harina de maíz precocida (18%), pastas alimenticias (16%) y arroz (4%). En 2022, también hubo recuperaciones importantes en la producción de carne bovina (51%), leche (31%), captura de sardinas (25%), pollo (23%), café (20%), embutidos (12%) y legumbres (4%). Sin embargo, el crecimiento anterior no implica necesariamente que se mantenga. Entonces, ¿Qué han hecho las empresas del sector agrícola y dónde deben seguir apuntando para seguir creciendo?
Siete claves para seguir creciendo en el sector alimentario
En un rubro donde la variable precio es muy importante, se debe tener un férreo control de las estructuras de costos: desde la evaluación de cada proveedor, hasta el impacto fiscal de los impuestos y el peso de la nómina sobre los ingresos brutos.
Seguir con rapidez los precios de los competidores.
Crear estrategias de precios acordes a la capacidad limitada de consumo de los venezolanos y en un rango de precios adecuados a los de la competencia.
Monitorear a la competencia importada: entender en qué rubros pueden entrar nuevas marcas importadas, si se otorgan nuevas exoneraciones o si se eliminan algunas que pueden dar nuevas oportunidades para introducir productos nacionales al mercado.
Adecuar el portafolio de productos: priorizar lo más demandado sobre lo menos demandado, evaluando oportunidades de optimización o segmentación que apunten a los distintos tipos de consumidores, incluso evaluando marcas para las grandes mayorías: 80% de los venezolanos tienen ingresos mensuales entre 0-300. Mientras tanto, un 10% con ingresos mensuales superiores a 600$.
Poner control en las cuentas por cobrar: la visión financiera más idónea, ni de cerca, es priorizar vender sin evaluar el costo financiero de cuentas por cobrar muy largas.
Pensar la atención al cliente como un elemento diferenciador que permita ganar a competidores.
Recomendaciones:
Un hilo de nuestro economista senior, Jesús Palacios Chacín, sobre 10 retos claves a partir de las ediciones de Typing Business en 2023, que vemos importante considerar para optimizar las oportunidades en un mejor 2024.
Un capítulo de nuestro podcast Enfoque Ecoanalítica donde hablamos sobre la visión de la firma para este 2024:
Un reportaje de Tony Frangie Mawad sobre los retos de pestes y enfermedades que enfrenta la agroindustria en Venezuela tras el colapso del país pero también las varias áreas e industrias que están resurgiendo e innovando.
Excelente como siempre, recomendaciones válidas para el sector salud y cuidado personal