La gerencia ambidiestra: ¿Cómo innovar y mantener el negocio actual simultáneamente?
Las empresas venezolanas, ante un contexto difícil y volátil, se ven forzadas a limitar el tiempo y los recursos necesarios para desarrollar iniciativas de negocios o proyectos de mejoras internas. Pero las prácticas gerenciales tradicionales, que se concentran en la eficiencia, no son suficientes para sostenerse en estos ambientes. Para sostenerse, las empresas deben ser ambidiestras: capaces de desarrollar simultáneamente innovaciones que exploten sus conocimientos actuales al mismo tiempo que exploran nuevas oportunidades que van más allá de su modelo de negocios actual.
Por medio de la ambidestreza, coloquialmente entendida como la capacidad humana de usar ambas manos con la misma habilidad, las empresas pueden innovar y mantener su negocio actual: convirtiendo la innovación en algo diario y no esporádico únicamente valorada en tiempos de crisis. La clave está en abordar objetivos aparentemente incompatibles con eficacia y exactitud.
Cinco claves sobre la ambidestreza gerencial
Para hacer la empresa ambidiestra, es clave conocer a profundidad sus estructuras y sus recursos humanos, pues los principales obstáculos tienden a surgir de las estructuras, culturas y élites de las organizaciones que dan preferencia a negocios tradicionales y niegan espacio y autonomía a la experimentación.
La alineación estratégica es clave para la adaptación, y la planificación. Planificar es un proceso que no debe ser subestimado, ya que es clave para alinear los intereses de "stakeholders" dentro de propia organización. Esto aumentará las probabilidades de que la empresa sea ágil y pueda aplicar diferentes tipos de ambidestreza: secuencial, estructural y contextual.
Secuencial o separación temporal: son estructuras que se ajustan a las exigencias del entorno. En tiempos de cambio se alinea hacia la exploración de nuevos negocios. En tiempos de estabilidad, la organización explota negocios conocidos. Este modelo es idóneo para empresas en entornos de cambio lento, empresas jóvenes sin muchos recursos o estructuras flexibles que pueden abordar muchas tareas.
Estructural o separación espacial: la empresa innova y mantiene su negocio actual de forma simultánea, con dos estructuras que operan por separado y tienen objetivos diferentes. Sin embargo, ambas unidades deben estar integradas en la jerarquía de la administración para tener sinergia y una visión compartida. Este modelo es idóneo para empresas medianas o grandes, en entornos rápidos, y en las cuales los equipos de innovación son muy distintos al negocio principal.
Contextual: En la empresa coexisten estructuras preexistentes que dependen de microestructuras de comunicación interna –una relación entre flexibilidad, disciplina y confianza– que permitan a los individuos priorizar estrategias y tomar decisiones ágiles. Este modelo es idóneo para empresas medianas o grandes.
El tweet
El artículo
Muchos gerentes entienden la importancia de innovar mientras ejecutan sus modelos de negocios pero enfrentan dificultades para reconciliar ambas orientaciones. ¿Cuáles son los modelos de ambidestreza que pueden aplicar las empresas? ¿En qué consiste cada uno a profundidad? ¿Qué nos puede enseñar la experiencia histórica de empresas internacionales como Google o Kodak? Aramis Rodríguez y Syramad Cortés lo explican en esta nota de Debates IESA:
El indicador de la semana
Salario de personas que conforman el "equipo de innovación" vs salario total de la empresa (%)
Un indicador que puede ser relevante para entender que tan importante es la apuesta por innovación en una empresa, es entender cuánto del total de salarios (%) se destina para equipos enfocados en el desarrollo de nuevas líneas de negocio o la exploración de nuevos productos.
Conclusión
Los presidentes y las juntas directivas de las empresas -frente a los retos y los obstáculos que presenta un entorno sumamente cambiante y volátil, tanto por el contexto venezolano como por los cambios tecnológicos- deben encontrar o aplicar un modelo apto que permita desarrollar ambidestreza gerencial: innovando en simultáneo con el negocio habitual.
De la ambidestreza ha dependido tanto el éxito de empresas como Disney como, por su falta, el fracaso de empresas como Kodak. De ella dependerá la sostenibilidad de la empresa ante los cambios: mientras más ambidiestro, más ágil. Mientras más ágil, más adaptativo. Mientras más adaptativo, más competitivo.
Tres recomendaciones finales de esta entrega
La ambidestreza permitirá a las organizaciones abordar objetivos que aparentemente son incompatibles y hacerlo con idéntica eficacia. Los profesores Rodríguez y Cortés abordan desarrollan el tema con exactitud su artículo para Debates Iesa.
Michael Tushman, profesor en Harvard Business School nos explica en menos de tres minutos algunas de las claves de la ambidestreza organizacional.
La firma internacional Arthur D. Little desarrolla el tema en pequeño Brief en donde se esbozan algunas de las claves para construir una organización ambidiestra.