Juego de tronos: ¿La sucesión empresarial queda en casa? 👨👩👦
Príncipes herederos y guerras de sucesión…
No. En este Typing Business no estamos hablando de la Corona española a principios del siglo XVIII. Estamos hablando de un tema recurrente en las empresas: las transiciones familiares y cómo afrontarlas para evitar una escalada de conflictos entre hermanos y primos… o por lo menos reuniones familiares incómodas.
La sucesión es la cuestión emocionalmente más exigente a la que se enfrentan los empresarios. A medida que envejecen se enfrentan a preguntas como ¿Venderán sus negocios a extraños o nombrarán a uno de sus hijos o hijas como heredero y jefe? Y hoy, este desafío se avecina para muchos fundadores de empresas del siglo XX, pues muchos líderes empresariales -algunos empíricos y otros profesionalmente más formados- están próximos a jubilarse y deben definir quien es el siguiente en la línea.
Guerras de sucesión… o no
Después de la muerte en octubre del fundador de Red Bull, Dietrich Mateschitz, la empresa ha manejado su propia sucesión de una manera inteligente: nombrando a tres ejecutivos para suceder al fundador, en lugar de a su hijo. “No creo que uno deba ser empleado y accionista de la misma empresa”, escribió Mark Mateschitz, quien heredó el 49% de participación de su padre en la empresa austriaca de bebidas energéticas.
Esto no significa que el príncipe heredero dejará solo al resto del equipo para ejecutar las operaciones, incluyendo el equipo de Fórmula Uno de Red Bull. “Voy a (…) manejarlo de una manera que tenga sentido para mí y como lo considere necesario”, dijo sobre convertirse en copropietario junto con la familia Yoovidhya de Tailandia. Hacer el trabajo de primera mano es tan poderoso como contratar y despedir a otros.
De hecho, un estudio aplicado a empresas europeas encontró que las sucesiones familiares producen peores resultados que el enfoque de empresas como Red Bull, aplicado también recientemente por Zara o por la familia Agnelli que controla la Juventus y Ferrari: Instalar profesionales para reemplazar al fundador. Porque, de todos modos, las familias se mantienen como inversionistas controladores, conservando mucho poder en las juntas directivas.
Solución de la semana
Un consejo clave para afrontar las transiciones familiares pasa por trabajar en planes de sucesión internos en las empresas y negocios, armando un proyecto de formación académica y de experiencia profesional previa -antes de tomar puestos de liderazgo- en otras empresas (en promedio de unos cuatro años) como también en la empresa familiar (en promedio de unos cinco años). El plan de sucesión debe basarse en un manejo de las expectativas y en tener una comunicación clara para evitar los problemas: ser realista con lo que espera y quiere cada miembro de la familia y mediar estas expectativas y ambiciones.
La aplicación de un plan de sucesión reducirá las posibilidades de que se desate una guerra de sucesión entre posibles sucesores… y hará más ligeras las reuniones familiares.
El tweet
El artículo
News, analysis and comment from the Financial Times, the worldʼs leading global business publication
Este artículo de John Gapper para el Financial Times habla de los contrastes en los casos de Red Bull, Tyson Foods, Fox Corporation y Zara.
Gapper destaca que, después de años viendo cómo operan las empresas, muchos en las nuevas generaciones deben notar que no es conveniente que los sucesores sean gerentes y propietarios a la vez y que en los casos que no estén involucrados operativamente en la empresa es mejor delegar.
Conclusión
No todo es malo en las empresas familiares. De hecho, para muchos inversores, las empresas familiares suelen ser más rentables y tienen un enfoque a más largo plazo que las empresas dirigidas por ejecutivos profesionales. Tener a alguien a cargo que instintivamente ame el negocio y haya sido educado para valorar su propósito puede ser una fortaleza. Es natural.
Pero esto todo tiene sus condicionantes. Después de años de observar cómo operan las empresas, muchas de las generaciones emergentes deben haber notado que ser públicamente responsable de todo tiene inconvenientes. Convertirse en el sucesor no requiere ejecutar todo el programa.
Pero los planes de sucesión, sea con los miembros familiares involucrados o no en las operaciones de la empresa, deben ser aplicados: pues, a medida que avancen generaciones más jóvenes en posicionamiento gerencial, avanzará más la adaptación tecnológica lo cual mejorará la eficiencia en la empresa. Para las nuevas generaciones el funcionamiento tecnológico es vital, lo que obliga a las empresas a entender al futuro consumidor mayoritario.
Tres recomendaciones finales de esta entrega
Este artículo de KPMG Private Enterprise tiene una serie de datos interesantes: 61% de líderes de empresas familiares esperan que su empresa se mantenga prácticamente igual a largo plazo. El 13% no está seguro sobre el futuro de su empresa y puede prever el cierre del negocio debido a los desafíos económicos. Solo el 7% espera tener que vender el negocio a largo plazo debido a la falta de apetito por administrarlo de la próxima generación. 43% de los líderes de empresas familiares utilizan a otros miembros de la familia en la empresa como confidentes y el 37% recurre a otros líderes de empresas familiares en busca de apoyo.
La serie de HBO, Succession, una de las series más reconocidas en los últimos años, y con un cast sin desperdicio, muestra el juego de poder en medio de una transición familiar, inspirados en el caso de la familia Murdoch, dueños de Fox Corporation y News Corp.
En este episodio del podcast de Dentons, llamado Family Office Intel, escuchamos a Greg Mech, director general de Caprock (una MFO con sede en EE.UU.), ex CEO regional de Bank of America Merrill Lynch y fundador de eMaxx Partners, una firma de asesoría digital. Allí, Mech analiza la importancia de las transiciones, el crecimiento, los valores y las expectativas de las empresas familiares y las oficinas familiares, así como consejos sobre cómo navegar las conversaciones en torno a las motivaciones y preocupaciones de los miembros de la familia.
Esto es todo por hoy, pero nos vemos en dos semanas en la edición especial de cierre de año, que tengan una Feliz Navidad en familia 🎅🏼… ¡y sin conflictos sucesorios!