¿Cómo planificar en incertidumbre? La resaca postelectoral en Venezuela😣
Tras el repunte de la conflictividad después de las elecciones y las expectativas de nuevas limitaciones externas para el país, los empresarios deben tener la cabeza fría para operar sus negocios.
Las elecciones presidenciales venezolanas, lejos de ser un punto de inflexión hacia la estabilidad, han profundizado la crisis. De mantenerse la dinámica política actual, el país se aleja de una recuperación económica sostenida. En cambio, podríamos ir hacia un mayor aislamiento internacional, con la posibilidad de nuevas sanciones y baja inversión extranjera.
Con el gobierno manteniendo el poder a pesar de los cuestionamientos y una oposición política perseguida, se vislumbra un futuro marcado por la inestabilidad, la exclusión de los mercados internacionales y baja inversión externa para recuperar las principales industrias.
Sin embargo, desde Typing Business no tenemos un plan b, sino seguir acompañando al sector empresarial en estos momentos de incertidumbre y dificultades, sin hablar desde el optimismo ciego y emocional, pero tampoco desde una perspectiva apocalíptica, porque a pesar del entorno nos enfocaremos en buscar soluciones y oportunidades para los negocios que operen en el país.
¿Cuáles son las claves del entorno empresarial post 28J?
Ralentización del consumo: Tras un primer semestre con un aumento moderado del consumo -y por debajo de las expectativas en un año electoral-, los primeros datos postelectorales reflejaron una dinámica comercial paralizada. Si bien esperamos que se vaya recuperando gradualmente -para lo cual deben prepararse los negocios-, parece complicado esperar un crecimiento para cierre de año cercano al 5%.
Crecimiento en sectores específicos: El desempeño económico seguirá centralizado en sectores como el comercial, sobre todo en la venta de alimentos, salud y cuidado personal; bienes esenciales en una economía en la que no hay cambios estructurales como la masificación del crédito bancario y la llegada masiva de inversiones que pudieran apoyar un fuerte crecimiento de la manufactura o la construcción, sectores intensivos en contratación de personal y cuyo impacto en la actividad económica del país es mayor.
Más allá de los grandes sectores, hay nichos: Si bien los grandes sectores que dependen de la economía de las mayorías se mantendrán siendo los de los años anteriores -con una economía de bajo crecimiento o contracción-, en la medida en que segmentes al mercado, y hagas un estudio adecuado de tu consumidor objetivo, pueden haber nichos de oportunidades en nuevos sectores. En el pasado hemos hablado del microfinanciamiento, los microseguros, el turismo de bajo costo, la economía naranja o la innovación tecnológica como nichos de oportunidad en el mercado venezolano.
Moderar las expectativas de inversión por la compleja dinámica: En medio de una dinámica de incertidumbre, los negocios deben pensar muy bien las inversiones en bienes de capital a las que aspirarán, sobre todo aquellas que apunten a incrementar capacidad instalada de la empresa. Toda inversión debe hacerse acompañada de datos o proyecciones claras, más allá del feeling del dueño o encargado del negocio, especialmente en un mercado con bajas oportunidades de crédito. Lo vemos distinto en inversiones que busquen garantizar el mantenimiento de la capacidad instalada o la renovación de líneas de producción, necesario para mantenerse operando en el mercado.
Racionalizar el manejo de negocios: Si bien las circunstancias son díficiles, a los dueños o gerentes de los negocios les toca actuar con racionalidad y no desde la emoción o la pasión. Para ello hay que intentar garantizar en estos tiempos el control férreo sobre los costos y gastos fijos y potenciar las alternativas de ingresos.
Recomendaciones
Un reciente post de nuestro director, Asdrúbal Oliveros, con sus impresiones sobre los eventos tras las elecciones del 28 de julio y algunas recomendaciones para el sector empresarial.
Te invitamos a seguir atentos a las redes sociales de Ecoanalítica, para enterarte de futuros eventos como el que hicimos en Socado Café de El Rosal el pasado 18 de julio en el que contamos con más de 120 asistentes para hablar sobre distitnas visiones de la aplicación de la tecnología en los negocios.
A pesar del entorno, nunca está de más recordar que estamos para ayudarte en la gestión de tus negocios. Por eso, si tienes dudas sobre alguna idea de negocio, no olvides que nos puedes contactar por acá, para agendar una reunión con nosotros.
"Ralentización del consumo: Tras un primer semestre con un aumento moderado del consumo -y por debajo de las expectativas en un año electoral-, los primeros datos postelectorales reflejaron una dinámica comercial paralizada. Si bien esperamos que se vaya recuperando gradualmente -para lo cual deben prepararse los negocios-, parece complicado esperar un crecimiento para cierre de año cercano al 5%."
Es curioso, un crecimiento que se acerque algo al 5% sería un sueño para el gobierno y las empresas de Alemania, el país más poderoso de Europa. No llegarán ni al 1%.
Buen día, necesito asesoría para reinventar mi negocio y buscar nuevos mercados