Si la montaña no va a Mahoma...: ¿La empresa busca talento o el talento busca a la empresa? ⛰️
En una Venezuela con moderadas señales de reactivación económica, el surgimiento de nuevos o desempolvados capitales de inversión para la creación de nuevas empresas o transformaciones de las ya existentes ha traído como consecuencia una fuerte demanda de personal capacitado para operar estas estructuras en crecimiento -inmersas en una economía de márgenes de ganancias cada vez más estrechos y bajas barreras de entrada, es decir, mercados con facilidad para entrar sin necesidad de inversiones grandes o mucha práctica previa, que generan muchos competidores- con poco margen de error.
Parece que el aumento de la demanda de fuerza laboral capacitada se ha topado con una oferta de jóvenes profesionales que no ha crecido tanto debido a la crisis nacional como también con la disposición de invertir de accionistas y empresarios. Bingo.
Sin embargo, el alto costo de la educación superior en las principales universidades del país, la migración capacitada, el cotizado deseo de muchos jóvenes de emprender y el simple desinterés de nuevas generaciones en pertenecer a estructuras organizacionales tradicionales como empleados -ante los cambios digitales del mundo laboral- son algunas de las variables que han influido en una nueva etapa de escasez de talento en el mercado laboral.
Entonces, ¿qué necesitan hacer las empresas en crecimiento y con demanda de personal capacitado, para reclutar talento de calidad? Y pese a que pudiéramos identificar una lista de acciones, todas se enmarcan en una sola premisa: transforma tu proceso de reclutamiento y selección, en un proceso de venta.
Si la dinámica comercial de una empresa no es simplemente reclutar y seleccionar clientes, el proceso de contratación de talento en un mercado escaso tampoco debe serlo. Las empresas con procesos de atracción de talento exitosos han entendido que ingresar personal clave es un proceso tan crítico como la captación de clientes. Para este proceso deberán hacer uso de todas sus herramientas de ventas para “comercializar” su organización como marca empleadora: su producto en venta será la posición vacante.
Algunas de las herramientas de las cuales tendrás que echar mano para captar talento de verdadera calidad son la identificación del valor de tu propuesta como empleador, la prospección de candidatos deseados y la automatización de los procesos de reclutamiento que los hagan más rápidos y eficaces.
Artículo de la semana:
Históricamente, y por su naturaleza, el mercado laboral evoluciona y año tras año se enfrenta a distintos retos propios del contexto económico, social y cultural. Un análisis reciente de la revista Forbes, analiza cuales son los retos del mercado de contrataciones para este año 2023: la necesidad de adecuar procesos de selección ágiles y comunicativos, una oferta de trabajo hídrida entre presencialidad y virtualidad, brechas de habilidades entre expectativas de las empresas y el ‘know-how’ del aspirante, y un mercado más lento por la alta inflación y posible recesión que enfrentará el mundo: motivando renuncias y presión por incrementos salariales (o casos de quiet quitting).
El tweet
Indicador de la semana:
El indicador es el “Funnel de captación”.
Si el proceso de reclutamiento y selección es similar a un proceso de ventas, el establecimiento de un embudo -o serie de filtros- con todas las etapas del proceso no solo te permitirá propiciar las acciones de identificación, atracción, selección y conversión, sino que además te permitirá medir la cantidad de candidatos en cada sub-etapa del proceso (contacto, screening, entrevistas, pruebas, decisión, presentación de oferta) e identificar cuál de ellos está siendo un potenciador o ralentizador de tu conversión de candidato a empleado.
Al cabo de un par de búsquedas, tu equipo de reclutamiento tendrá un registro histórico que también le permitirá proyectar cuántos candidatos debe atraer o contactar en promedio para cerrar una búsqueda.
Conclusión: cómo captar talento
Aún cuando generalmente creamos que en la realidad venezolana no aplican las tendencias o principales problemas de una economía como la estadounidense, de la cual se basó el análisis de Forbes, las dolencias laborales de nuestro mercado laboral (pese a tener causas distintas) no son tan distintas a las del resto del mundo. A continuación extraemos de la nota de Forbes los principales retos, aplicados a Venezuela, y te proponemos cómo abordarlos:
1. La escasez de talento y abandono de posiciones de trabajo: Transforma en un verdadero desafío tus posiciones clave donde requieras talento - no en la cobertura de una lista de funciones limitadas. El talento que verdaderamente necesitas quiere exponerse, probarse y aprender (una demostración de intención) en muy corto plazo.
2. En el mundo pos-pandemia, hay candidatos que demandan posiciones remotas o flexibles. En Venezuela, además, los candidatos buscan flexibilidad para ejecutar un segundo trabajo: No lo impidas. En caso que tu empresa no pueda ofrecer una remuneración que satisfaga el 100% de las necesidades económicas de tus empleados, deberás encontrar nuevas formas de funcionamiento que permitan esta dualidad.
3. Uno de cada cinco candidatos rechaza los procesos lentos de selección: contrata rápido y permítete a ti y al candidato probar. No solo tú estás detrás de un verdadero talento.
Tres recomendaciones finales de esta entrega
Work Rules! de Laszlo Bock es probablemente el libro con mayor influencia en la gestión moderna del talento en las empresas y cuya vigencia, pese a haberse escrito en el año 2015, se mantiene intacta al día de hoy. Acá te dejamos un resumen de sus fundamentos, en palabras de su escritor.
El podcast The concentration deficit de Cal Newport, parte de la serie Managing the Future of Work, nos da una mirada de la realidad que atravesamos y cómo esta afecta la concentración y productividad en el trabajo. (Sneak peek: la causa no siempre es un empleado disperso).
Reverse Mentoring: The Benefits Of Learning From Your Employees por Emma Ascott es un análisis del nuevo paradigma laboral que cambia la unidireccionalidad del conocimiento y aprendizaje en el trabajo y nos presenta una herramienta para ejecutarlo: un recurso que puede ser interesante para un mercado laboral venezolano en el que jóvenes gerentes cada vez cobran más presencia en las organizaciones.
Pd: No estamos muertos, nos vamos de parranda… La próxima edición de Typing Business saldrá el miércoles 22/02 dado que el lunes 20/02 es lunes de carnaval.
EXCELENTE, MUY ACERTADA INFORMACION, RECONOCIDA POR QUIENES NO ESCAPAMOS DE LAS INCLEMENCIAS LABORALES A LA.HORA DE RECLUTAR,
P R O P O N G O UN TEMA,
AL QUE TAMBIEN SUGIERO, SE DISCUTA Y QUE DE LA MISMA MANERA ABIERTA, DIRECTA Y TAN CLARA COMO LA ANTERIOR RESEÑA
PONGANLE EL TITULO A ESTA PROBLEMATICA:
Tengo 58 años, una.experiencia laboral INTERESANTE, donde he conducido desde. Supervisiones, Coordinaciones (sector automotriz y del.transporte) y hasta Gerencias y Luego LOGRADO un poco más, Gerencia Corporativa dentro de grandes empresas,(casinos o bingos) y hoy día me hacen sentir para el área o plano de requerimiento laboral, OBSOLETO.
SEÑORES,
Estoy acá en mi país el cual AMO,
DESEO ENORMEMENTE TRABAJAR PERCIBIENDO UN SALASRIO JUSTO Y PODER DE.MI PARTE.BRINDAR MI APOYO INCONDICIONAL.A.LA EMPRESA QUE ME CONTRATE, ADICIONAL A DAR DE.MI CONOCIMIENTO, A ESA MASA LABORAL CON LA.QUE COMPARTA EL DIA A DIA.
Gracias Gracias Gracias
Por sus asesorías y esta ventana de comunicación.
FE EN DIOS,
Eso me motiva y me mantiene
Excelente artículo y sería genial llegara a mayor cantidad de personas en el área de rrhh. He revisado avisos de vacantes y veo con horror que en Venezuela continúan regañando al posible candidato desde la descripción de la vacante. No puedes postularte si no cumple a cabalidad lo que buscan, el nombre de la empresa es un misterio (no aparece), la descripción del cargo es una suma de responsabilidades de distintas posiciones y así pueden seguir los detalles. Espero podamos avanzar en el país y confiar más en el talento humano que aún está dispuesto a trabajar en Venezuela