¡Pule el diamante en bruto! 💎 ¿Cómo diseñar programas de capacitación efectivos para tu directiva?
Un estudio del BID encontró que los programas de capacitación laboral aumentan la productividad y los beneficios de la empresa. Entonces, ¿cómo diseñar programas de capacitación efectivos?
De acuerdo a un estudio (meta-ánalisis) reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los programas de capacitación laboral para administradores o empresarios son efectivos para aumentar la productividad, los beneficios de las empresas y sus tasas de supervivencia en el mercado.
El estudio afirma que los programas de capacitación de habilidades –sea en recursos humanos, habilidades interpersonales, marketing, contabilidad o finanzas– mejora la productividad de las empresas y genera un mayor impacto cuando se enfoca en los tomadores de decisión en las empresas: los empresarios y administradores, sin importar si son del sector manufacturero o el de servicios. Entonces, ¿cómo diseñar sesiones de capacitación para las empresas?
Cinco elementos claves para diseñar sesiones de capacitación efectivas:
Adáptalas al público y a la industria que atienden: los programas de capacitación deben estar adaptados a los participantes: sea personal obrero, operativo, administrativo, o gerencial. Así, el contenido estará basado en la demanda de sus respectivos contextos de industria y negocios.
Aborda las temáticas cruciales: En términos de las características de los programas, identificamos seis temas abordados en las intervenciones de capacitación de habilidades directivas: planificar una empresa nueva, gestión de habilidades de finanzas y contabilidad, gestionar los recursos humanos, desarrollo de estrategias de mercado, adquisición de habilidades interpersonales (es decir, mentalidad empresarial, atención del cliente, actitudes empresariales...) y acumulación de conocimientos sobre el funcionamiento del proceso productivo y nuevas tecnologías.
Enfócate en las áreas de mayor impacto: Los resultados del estudio indican que la capacitación en recursos humanos y en marketing generaron efectos mayores en las prácticas de gestión. También, las habilidades de marketing tuvieron el mayor impacto en el aumento de los beneficios de la empresa.
Busca el implementador adecuado: Según el estudio, los tres grandes proveedores para impartir las sesiones de capacitación son las instituciones del gobierno local, las organizaciones locales no gubernamentales (ONG) y empresas y organizaciones reconocidas de consultoría.
Ajústalas al contexto: Los proveedores que mejor conocen el contexto son quienes se mueven en el entorno doméstico y lo manejan mejor. Cada país, región y sector es distinto: contar con el know-how específico siempre será una ventaja.
Otros elementos, como la duración del programa –a pesar de que la investigación evaluó casos de programas cortos (menos de un mes) y programas largos (más de seis meses)– o las diferencias en el tiempo o prolongación del programa no arrojaron resultados estadísticamente distinguibles.
Conclusiones: ¡Los beneficios de la capacitación efectiva!
De acuerdo a los resultados del estudio del BID, que consistió en una revisión sistemática de 44 investigaciones que evalúan la efectividad de la capacitación en gestión, sintetizando y categorizando 431, se puede concluir que la mejora en las prácticas de gestión generó retornos más altos, mayores beneficios para la empresa como también un aumento de la productividad y de su tasa de supervivencia.
Además, centrarse en los operadores o gestores de las empresas aporta mejoras en términos de productividad y niveles de beneficios mientras que centrarse en los empresarios o CEOs tuvo mejores resultados en las prácticas de gestión y en la supervivencia de la empresa.
En general, el estudio concluye que –para mejorar los resultados de los programas de capacitación– el diseño de cada programa debería adaptarse a la medida de los participantes y al objetivo de la capacitación.
Tres recomendaciones
Los sitios web de Harvard Business School o el Professional Program de MIT pueden ofrecerte una amplia variedad de programas de capacitación que pueden ser útiles para tener los skills que necesita tu equipo directivo o gerencial.
Revisa los programas de Finbi, la EdTech venezolana que oferta programas de formación prácticos y adaptados al entorno como recomienda el estudio del BID. Entre ellos está el programa de gerencia especializada dictado en 2022: ¡Pronto anunciaremos una nueva versión mejorada y con nuevas temáticas!
La página de investigaciones del BID sobre estudios de desarrollo empresarial te permite estar actualizado sobre estudios de nuevas prácticas gerenciales y profesionales.