La magia del dólar: ¿cómo operar tu negocio en un entorno multimoneda? 💵 💶
Cómo no esperamos que el alto nivel de dolarización en el país cambie próximamente, los negocios deben seguir optimizando sus procesos y estructuras ante el ecosistema multimoneda. Te explicamos cómo.
¡Bienvenidos a la edición de plata de Typing Business! Ya son 25 ediciones en casi un año de este newsletter quincenal y lo celebramos con más de 5.500 suscriptores y 80.000 visualizaciones sumando todas nuestras ediciones.
En esta edición, hablaremos de un tema que ha sido fundamental en los últimos años en Venezuela: la dolarización, tanto por su peso transaccional como en la fijación de precios.
Los venezolanos hemos convivido en un ambiental dual –con el bolívar y el dólar presentes– desde que la hiperinflación llevó a una migración forzosa del uso del bolívar como unidad de referencia para establecer precios y la ausencia de efectivo y la altísima variabilidad de precios redujera su uso como medio de pago. Por eso el dólar tiene un peso destacadísimo: es hoy la referencia de absolutamente todo.
De hecho, aunque el pico del uso transaccional del dólar –es decir, como pago a la hora de comprar algo– fue ya hace dos años, gran parte de los venezolanos no confían en el bolívar como una opción para mantener el valor de sus ahorros en el tiempo desde hace muchos años: ahorros que, además, son mínimos en un país en el que más de la mitad de sus ciudadanos gana entre 0$ y 100$ al mes, y el promedio de ingresos en el sector privado está en torno a 160$. Además, muchos venezolanos no confían en la moneda nacional para establecer los precios de sus productos o servicios y apenas usan en alguna medida el bolívar para hacer cerca de la mitad de sus transacciones (Gráfico 1).
La situación tiene aristas aún más preocupantes: la confianza en las leyes y normas locales –más allá de la moneda que se use– es tan baja que sólo una quinta parte de los dólares que circulan en la economía están depositados en la banca nacional -que hace grandes esfuerzos para operar y generar confianza a pesar del entorno complicado-.
Estudios de dolarización transaccional (2019-2023)
Seis claves para que los negocios operen en el contexto multimoneda:
Cómo no esperamos que el alto nivel de dolarización en el país cambie próximamente, Aquí te dejamos seis claves para que los negocios sigan operando eficazmente en este ecosistema multimoneda.
Opera con múltiples mecanismos de pagos en tu negocio: en un país con tan bajo poder de compra, descartar una venta por no tener un medio de pago para realizarla es demoledor. No descuides un sistema de pagos robusto en bolívares con punto de venta, opciones de transferencias o pago móvil o pagos en dólares por Zelle, Venmo o Pipolpay. Debes trabajar para que tu empresa opere sin restricciones en opciones de pago e incentivar a tus empleados a que sean dinámicos en la búsqueda de opciones para que el cliente pueda realizar su compra. Además, debes tener un uso cuidadoso del efectivo para evitar robos o pérdidas.
Estandariza tu contabilidad en dólares. Es decir: lleva la contabilidad del negocio y sus indicadores claves directamente en dólares, aunque debas llevar la contabilidad en bolívares por temas fiscales y requerimientos bancarios. La contabilidad en bolívares solo debe ser un derivado de la conversión de los estados financieros en dólares a la moneda local. Esto, además, funcionará como una herramienta fundamental para la planificación financiera de la empresa y la realización de proyecciones.
Revisa y mantén al límite las variaciones de tus costos y gastos en dólares: aunque operes en moneda dura, el entorno de alta incertidumbre en el que vivimos no garantiza –ni a nivel local ni externo, en el caso de los demandantes de commodities– que concentrar los beneficios de la empresa en dólares sea una decisión óptima para mantener el poder de compra. Evalúa un equilibrio adecuado entre la acumulación de inventarios y una reducida liquidez en la banca. De hecho, de acuerdo a nuestros últimos datos, los precios en dólares en Venezuela se mantienen con un aumento de más de 30% en los últimos doce meses; y ser competitivo en precios, pasa por mantener al límite a los costos y gastos de tu empresa.
Comprende que los niveles de dolarización varían por rubros y por ciudades. Una mayor exposición a los bolívares debe llevarte a operar con estrategias de cobertura cambiaria ágiles: protegiendo el flujo de caja, sobre todo en períodos de alta volatilidad.
Equilibra el crédito comercial: aprovecha los días de cuentas por pagar que te den tus proveedores, es decir tus días de crédito comercial, y otorga a tus clientes días de crédito que estén por debajo de lo que te den a ti aunque las cuentas estén en dólares o en bolívares indexados. No permitas que las cuentas que te den tus clientes se hagan eternamente altas, porque de lo contrario te convertirás en el principal financista de ellos.
Por último pero no menos importante, define tu moneda dominante. A base de esta definición, sea dólar o bolívar, el negocio podrá diseñar su estrategia: en función de dónde se hace la mayoría de sus ingresos y sus gastos.
Tweet de la semana
Recomendaciones
En este capítulo de Tertulia y Dinero, nuestro director, Asdrúbal Oliveros, habla de las ventajas y desventajas de la dolarización, desde elementos relevantes para las empresas hasta algunos relacionados a su visión macro.
El informe especial de dolarización de Ecoanalítica de junio de 2023, la edición más nueva de este levantamiento que hemos realizado desde 2019, y que te permitirá entender con más detalle los niveles de dolarización por ciudad o por rubro, así como el peso de cada uno de los medios de pago en el país.
Si te interesa el tema de dolarización y desdolarización a nivel macro, no dejes de leer este informe (2021) del doctor en economía de la Universidad de Pennsylvania, Eduardo Levy Yeyati, sobre la evolución de la dolarización en América Latina y las distintas políticas que se han aplicado para reducirla.