Se acerca un año electoral 🗳️ ¿Cuántos escenarios contempla tu planificación para 2024?
2024 hace imprescindible una planificación estratégica y una delineación de escenarios. Es imperativo que las empresas tracen distintos escenarios que les permitan adaptarse a los desafíos del país.
Como hemos dicho en ediciones previas, en Ecoanalítica estimamos una tasa de crecimiento anual que va de prácticamente cero en los escenarios más pesimistas –una economía estancada– hasta un rango más optimista de crecimiento en torno al 3%. Sin embargo, la inflación está acelerándose de nuevo y la producción petrolera parece estancada. Este complejo escenario económico podría empeorar el año que viene, cuando el contexto electoral puede generar conflicto político y social. Por ello, en 2024 se hace imprescindible una planificación estratégica y una delineación de escenarios para afrontar los desafíos que el próximo año conlleva. Es imperativo que las empresas tracen distintos escenarios que les permitan adaptarse a las fluctuantes dinámicas políticas y económicas. Entonces, ¿cómo puede tu organización plantear escenarios cómo parte de su planificación estratégica?
Seis claves para generar escenarios y planificarte estratégicamente
Define tu pregunta clave: Identifica el problema central que deseas abordar con la planificación de escenarios, asegurándote de que esté alineado con tus objetivos estratégicos y contexto. Por ejemplo, podrías preguntarte cómo un repunte inflacionario afectará el comportamiento y la demanda de tus clientes en 2024.
Identifica factores clave e incertidumbres: Reconoce las variables o tendencias que tienen un alto impacto y certeza en tu pregunta central (factores clave), como competencias principales o entorno regulatorio. También identifica las variables con alto impacto pero baja certeza sobre tu pregunta central (incertidumbres): resultados electorales inesperados, por ejemplo. Puede utilizar herramientas como un análisis PESTEL o un análisis FODA.
Desarrolla la lógica de los escenarios: Elabora narrativas que describan cómo los factores clave y las incertidumbres podrían interactuar y evolucionar en diferentes escenarios. Puedes utilizar métodos como análisis morfológico o análisis de impacto cruzado.
Redacta las historias de los escenarios: Proporciona descripciones detalladas de cómo se desarrollaría cada escenario en el futuro. Incluye eventos, actores, acciones y resultados clave, así como los supuestos, impulsores y consecuencias subyacentes.
Analiza las implicaciones de los escenarios: Extrae ideas y aprendizajes de las historias de los escenarios. Estas implicaciones deben ayudar a responder la pregunta central y a identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de cada escenario. Puede utilizar herramientas como el análisis FODA, el análisis de brechas o el análisis de impacto para evaluar y comparar las implicaciones de su escenario.
Traduce las ideas en acción: Aplica los conocimientos derivados de los escenarios a tus decisiones estratégicas y planificación de acciones. Define tu visión, misión, valores, objetivos, estrategias y tácticas para el futuro, y establece indicadores y sistemas de retroalimentación para monitorear y evaluar el progreso. Utiliza herramientas como backcasting o hojas de ruta para diseñar y probar tus planes de acción y adapta conforme a las circunstancias cambiantes.
Conclusión: cuatro desafíos claves en la planificación
En situaciones difíciles, como las que enfrentan muchas empresas en Venezuela, uno de los mayores desafíos es lograr que la forma en que se toman decisiones (gobernanza), la forma en que se trabaja y se interactúa (cultura) y la forma en que se comparten información (comunicaciones) estén alineadas. Esto debe hacerse al mismo tiempo que se establece una estructura que promueva un rendimiento ligado a la estrategia y que también se traduzca en beneficios tangibles.
Aquí cuatro elementos que nos permiten visualizar mejor un ecosistema de gerencias que responda a un proceso de planificación robusto.
Recomendaciones
Rescatamos la edición Typing Business del 14 de noviembre del 2022 en donde hablamos de la importancia de compartir una visión estratégica a lo largo y ancho de la empresa.
Comienza tu proceso de planificación con tiempo e incorpora visiones externas a tu organización a través de procesos dirigidos por terceros o un esquema de gobernanza con directores externos.
Recomendamos el libro Good Strategy Bad Strategy The Difference and Why It Matters con casos prácticos de procesos de planificación que salieron bien o no tan bien.
Y si quieres entrar en detalle en los elementos de entorno de cara al próximo año, y responder a preguntas como: ¿Qué ocurrirá en las presidenciales 2024?, ¿Continuará el alza en los precios?, ¿Tendremos estabilidad cambiaria?, ¿Qué ocurre con el comercio exterior?, ¿Habrá mejoría en las condiciones sociales del país? ¡Despeja estas y otras dudas el próximo 03 de octubre en nuestro próximo #ForoPerspectivas2024! Adquiere tus entradas contactándonos.