Encuentra las flores en el desierto 🌼🏜️ ¿Por qué hacer negocios en Venezuela?
El mercado venezolano presenta retos significativos. Pero, aplicando buenas prácticas, es posible lograr operaciones exitosas en el país: incluso con márgenes altos.
El mercado venezolano presenta retos significativos: es una economía más pequeña que hace una década, de bajo crecimiento y escaso crédito, con inflación alta e importantes retos estructurales. Sin embargo, en Ecoanalítica, hemos observado que todavía existen oportunidades de negocio en Venezuela. ¿Cómo? Aplicando buenas prácticas, como las que recomendamos regularmente, es posible lograr operaciones exitosas en el país, incluso con márgenes de ganancia superiores a los de otros mercados de la región. El secreto está en comprender a fondo un mercado que puede ser hostil para quienes no están acostumbrados a desenvolverse en él.
En esta edición, exploraremos cinco razones convincentes para mantener tu negocio en Venezuela:
Cinco razones por las que se siguen haciendo negocios en Venezuela
Alta rentabilidad: Como destacamos anteriormente, Venezuela ofrece la posibilidad de obtener rentabilidades superiores en comparación con otros mercados emergentes, siempre que se adapte la gestión a las complejidades legales, tributarias y cambiarias locales. Esta es la rentabilidad promedio por tipo de mercado en años con mejor desempeño:
Potencial de crecimiento: Dado que la economía parte de un nivel bajo, muchos sectores experimentan crecimientos anuales de dos dígitos gracias al efecto base. Los sectores de alimentos, farmacéutico, salud, cuidado personal y comercio están entre los más beneficiados. Por ejemplo, aunque el año pasado la economía presentó un bajo crecimiento, estos sectores tuvieron grandes desempeños.
Diversidad de oportunidades: Más allá de estos sectores, Venezuela es un terreno fértil para quienes identifican necesidades específicas y nichos de mercado, como la innovación tecnológica, las economías naranjas (creativas), los microseguros, el microfinanciamiento, el turismo de bajo costo, entre otros.
Un mercado por explorar: pero no hay que limitarse a las opciones previamente mencionados. Nos enfrentamos a un mercado con enormes necesidades y consumidores con capacidad de compra limitada, lo que nos obliga a ser creativos y buscar nuevas soluciones.
Adaptabilidad del consumidor: El mercado venezolano es notablemente adaptativo, con consumidores ávidos de cambios y nuevas marcas que rápidamente se ponen de moda. Además, tras la crisis económica, la lealtad de marca no es tan fundamental para el consumidor como la relación precio-calidad que puede ofrecer ventajas a los proveedores.
Recomendaciones
La página web del profesor de New York University, Aswath Damodaram, reune bases de datos de empresas en todo el mundo y permite establecer métricas sobre la rentabilidad bruta o neta promedio de tu sector de actividad y la región en la que estás. En Ecoanalítica ayudamos a las empresas a adaptar estos indicadores a las condiciones del mercado local.
Se espera que Venezuela produzca 60,000 toneladas métricas de camarones en 2024, 50% más que en 2023: posicionando al país en el top 10 mundial de exportadores de camarones; el sexto commodity de exportación más grande de Venezuela. Este negocio es uno de los que ha prosperado a pesar de las dificultades del contexto actual. El medio Mongabay escribe sobre su auge y sus intentos de sostenibilidad ambiental.
Si quieres avanzar en construir soluciones, te dejamos el vínculo para hacer una cita y solicitar sesiones de asesoría con nosotros.
Si, los márgenes no han sido el gran problema, a diferencia de Europa, por ejemplo. Los problemas son otros.
Somos el país de las oportunidades, a pesar dell desastre político, la Arabia saudita de Latam