Edición Aniversario 🥳 ¿Cómo afrontar el segundo semestre del 2023?
Empezando el segundo año del newsletter, el cierre del primer semestre del 2023 deja claro que Venezuela entró en recesión de nuevo. Entonces, ¿qué nos depara el segundo semestre y cómo lo afrontamos?
¡Llegó el primer aniversario de Typing Business! Durante este año maravilloso, reunimos a más de 6.000 suscriptores -y más de 85.000 visualizaciones entre nuestras ediciones- que comparten nuestro entusiasmo por el mundo empresarial. Esto ha permitido crear una comunidad vibrante de gerentes, empresas y cualquier persona interesada en tomar decisiones empresariales informadas sobre finanzas, prácticas gerenciales y estrategias de negocios – sobre todo en el difícil contexto venezolano.
A lo largo de estos doce meses, Typing Business ha abordado temas como la optimización de costos, estrategias de precios, el aumento de las ventas, el acceso al crédito, la gerencia ambidiestra, estrategias de marketing innovadoras y mucho más: brindando a nuestros lectores una valiosa fuente de conocimiento y aprendizaje. Este aniversario es un testimonio del deseo compartido de alcanzar el éxito en un mundo empresarial tan particular como el venezolano. ¡Gracias por ser parte de esto y por acompañar a Typing Business en su primer año! ¡Por muchos años más junto a ustedes 🥂!
Ahora, empezando nuestro segundo año, el cierre del primer semestre del 2023 ha dejado claro que Venezuela entró en recesión de nuevo. Entonces, ¿qué nos depara el segundo semestre y cómo lo afrontamos?
¿Qué nos depara el segundo semestre del 2023?
En líneas generales, podría suceder una leve mejora de la economía, con respecto al primer semestre, cómo apunta la recuperación de las ventas comerciales que hemos registrado recientemente. De hecho, existe la posibilidad de un crecimiento leve. En Ecoanalítica, estimamos una tasa de crecimiento anual que va de prácticamente cero en los escenarios más pesimistas – una economía estancada– hasta un rango más optimista de crecimiento en torno al 3%. Es decir, una economía que experimenta cierto crecimiento, pero de forma más lenta que en 2022, cuando creció 7,6%. El gasto público del gobierno, que podría aumentar por la mejora de flujo de los ingresos petroleros (las exportaciones petroleras de Venezuela llegaron a su punto más alto en tres años en julio), será crucial en definir el porvenir económico.
Sin embargo, el crecimiento económico de Venezuela es triplemente desigual: primero, se concentra en un nicho de la población –alrededor del 40-50% del país– que ha podido dolarizar sus ingresos o indexarlos a divisas y que trabaja principalmente en el sector privado, por cuenta propia o depende de remesas o economías ilícitas. Segundo, beneficia solo ciertos sectores económicos ligados al comercio, los servicios, los alimentos, la salud y actividades conexas. Tercero, beneficia solo ciertas regiones: principalmente la región central y las grandes ciudades. Es una desigualdad social, sectorial y territorial.
En este contexto, consecuencia de una falta de reformas profundas, es también probable que veamos una aceleración de la tasa de cambio y un aumento de la inflación. De hecho, nuestro director Asdrúbal Oliveros estima que la tasa de cambio podría cerrar en 62 bolívares para final de año.
Cinco claves para navegar el resto del año (y no morir en el intento)
Desarrolla una estrategia ambidiestra: aprovecha la leve recuperación para tener una estrategia comercial más agresiva, captar clientes y aumentar cuotas de mercado. Sin embargo, en simultáneo, afinca tu estrategia financiera para proteger a tu negocio de la devaluación e inflación. Puede haber una mejora en las ventas, pero es crucial evitar que la aceleración de la devaluación y la inflación no deteriore financieramente tu negocio.
Adoptar una posición conservadora en inventario: como la recuperación es débil y muy acotada, cuida las previsiones de inventario para evitar excesos y reducir riesgos. En algunos casos con las empresas trabajamos en modelos de estimación de demanda para ayudar a anticipar los niveles de inventario óptimos.
Optimiza la estructura de costos y asegura precios competitivos. Ante la caída del consumo que ha marcado lo que va de año y el sumamente deteriorado poder adquisitivo de los venezolanos, busca reducir gastos para ofrecer precios más competitivos.
Repiensa el portafolio de productos: Estudia la rotación de productos y la demanda para priorizar los más exitosos y considera cómo abaratar su producción, atendiendo un gran mercado pobre, pero con muchas necesidades.
Atiende la sensibilidad de demanda: Analiza el comportamiento del mercado para adaptar estrategias y productos según las necesidades de los consumidores, sobre todo aquellas que perviven en contextos de desaceleración económica o crisis.
Artículo de la semana
Hace un año, una ráfaga de optimismo económico atravesó a Caracas. Después de ocho años de contracción económica, el PIB de Venezuela comenzó a crecer nuevamente, disminuyó la hiperinflación y terminó la escasez de alimentos. Para mayo de 2022, el 52% de los venezolanos dijo que su situación económica era mejor que el año anterior. Pero sin reformas profundas, el espejismo se desvanece. Ahora, solo el 28% cree que su situación económica es mejor que el año anterior. Te compartimos una nota en inglés, del periodista Tony Frangie Mawad para Americas Quarterly, sobre este crecimiento y su posterior frenazo — con palabras de nuestro economista senior Jesús Palacios Chacín y datos de Ecoanalítica.
Recomendaciones
Esta semana, nuestras recomendaciones serán tres de las ediciones más leídas de Typing Business en su primer año:
Ante el auge de una "generación matatigres" y una situación de salarios precarios, el trabajo remoto puede representar un salvavidas para los trabajadores venezolanos... ¿y para los empleadores?
En Venezuela, 85% de los hogares tienen niveles de ingresos por debajo de los $300. Entonces, ¿cómo puede un negocio aproximarse a los hogares de bajos ingresos?
Ante una caída del consumo y una fuerte depresión en salarios, hay que ponerle el foco a ser lo más competitivos posibles en la variable clave: el precio. ¿Qué elementos podemos evaluar para definir una estrategia de precios en Venezuela?
Aunque en Venezuela las empresas venían acostumbradas a rentabilidades abismales en un tiempo casi inmediato, lo cierto es que normalmente un nuevo proyecto puede estar cubriendo costos en los primeros 12 meses y ser rentable en los primeros 24-36 meses. Pero… ¿y cómo lo logran?
Gracias por su valioso comentarios.
Lamentablemente la situación país ha estado compleja, necesario es tomar medidas que permitan contrarrestar el retroceso