Caminando sobre el hielo cambiario ❄️ ¡Cuidado con el Black Friday!
Ante ventas lentas y un importante diferencial cambiario, ¿cómo podemos incentivar las ventas en Black Friday?
Según los indicadores que seguimos en Ecoanalítica, el consumo privado en 2024 cerrará con un crecimiento cercano al 5%. Aunque esta cifra es significativamente mejor que la registrada en 2023, sigue estando por debajo de las expectativas de muchos negocios. Además, la gestión del diferencial cambiario, que ronda el 20% entre el tipo de cambio oficial (a pesar de un incremento del 26% en las últimas semanas) y las referencias no oficiales, ha añadido un nivel extra de complejidad para las empresas. En este contexto, cualquier plan comercial debe diseñarse con criterios financieros sólidos para minimizar riesgos y evitar pérdidas derivadas de la volatilidad cambiaria. La cuerda floja se hace más delicada cuando estrategias de descuentos, como el Black Friday, entran en el paisaje.
En los últimos cinco años, como una suerte de mecanismo de supervivencia ante el impacto que tuvo la crisis en el sector comercial, el Black Friday en Caracas y otras ciudades ha evolucionado de ser una curiosidad importada de Estados Unidos a consolidarse como un evento comercial clave que marca el inicio de la temporada decembrina. Sin embargo, según números de Ecoanalítica, el fin de semana del Black Friday del 2023 registró una caída del 19,6% en ventas en la Gran Caracas -respecto al resultado de la misma fecha en 2022-, reflejando el debilitamiento del consumo en un contexto económico frágil.
El reto para el 2024 es retomar los niveles de 2022, apoyándose en estrategias que ayudan a surfear el débil crecimiento actual y las ventajas competitivas del mercado local, como las ventas a crédito y la búsqueda de una óptima relación precio-calidad por parte de los venezolanos, buscando revitalizar la confianza del consumidor y reactivar cierto dinamismo económico en la temporada navideña. Entonces, ¿cómo podemos incentivar las ventas en Black Friday?
Seis claves para incentivar las ventas en Black Friday
Diseña estrategias de ofertas "doorbuster": Los "doorbusters" son ofertas atractivas y de tiempo limitado que los minoristas utilizan para atraer a los clientes a sus tiendas durante eventos de ventas importantes, como el Black Friday. Para los minoristas físicos, los "doorbusters" deben estar estratégicamente ubicados en la tienda junto a productos complementarios de alto margen, como accesorios o servicios relacionados, para fomentar compras impulsivas. Además, se pueden entregar cupones físicos o digitales a los clientes que no logren adquirir los artículos más populares, incentivando futuras compras.
Gestiona la escasez: Algunos minoristas físicos aprovechan estratégicamente la escasez durante sus eventos de Black Friday al ofrecer una cantidad limitada de ciertos productos en oferta. Dado que las personas tienden a considerar más deseables los productos escasos, estas existencias limitadas son clave para atraer clientes, generando largas filas antes de que abran las tiendas y la conocida estampida que sigue. En tiendas físicas, los minoristas pueden utilizar señalización visible para informar sobre la disponibilidad limitada de productos, como carteles que indiquen cuántas unidades quedan, o anuncios en tiempo real dentro de la tienda. También pueden implementar filas organizadas con tickets numerados para los productos más populares, lo que ayuda a gestionar las expectativas de los clientes.
Fomenta la exploración y el descubrimiento ("Browsing"): Los minoristas físicos pueden diseñar sus tiendas para facilitar la exploración, con displays interactivos, zonas de prueba de productos y promociones sorpresa que los clientes descubran mientras navegan por la tienda. Además, pueden integrar experiencias digitales en la tienda, como códigos QR que ofrezcan detalles de productos o acceso a descuentos exclusivos. Para los minoristas en línea, experiencias inmersivas o nuevo contenido digital creativo pueden replicar la emoción del descubrimiento.
Refuerza el soporte técnico y la atención al cliente: Diseña mensajes de marketing por correo electrónico adaptados para celulares, incluyendo íconos de redes sociales que faciliten el compartir contenido. Asegúrate de contar con un equipo de atención al cliente adicional para responder de manera eficiente a las consultas de los clientes durante los picos de actividad en línea.
Crea promociones exclusivas para tus seguidores: una estrategia efectiva es desarrollar dinámicas interactivas en redes sociales: por ejemplo, juegos de acertar ofertas, sorteos VIP que ofrezcan experiencias exclusivas o tarjetas de regalo. También puedes premiar con descuentos o regalos a los clientes que interactúen más con tus publicaciones o compartan contenido como parte de sorteos creativos.
Incorpora el e-commerce y los servicios de delivery: Implementar promociones exclusivas para compras en línea, opciones de envío rápido y descuentos adicionales para pedidos realizados a través de plataformas digitales puede maximizar el impacto de las ventas y adaptarse al comportamiento actual de los consumidores.
Conclusiones
Para los comerciantes venezolanos, realizar un Black Friday en un contexto cambiario tan complejo representa un desafío significativo, pero también un momento estratégico para revitalizar las ventas. Aunque el segundo semestre del año ha sido particularmente complicado para los negocios, este evento –de aprovecharse y diseñarse de forma correcta– puede ser un catalizador clave para generar dinamismo en el sector comercial y aprovechar la temporada decembrina para mejorar resultados.
No obstante, la brecha cambiaria exige un enfoque preciso y planificado, con estrategias financieras robustas que mitiguen riesgos y permitan maximizar márgenes. Más allá de los retos, una gestión correcta puede convertir las dificultades en ventajas competitivas, incentivando el consumo. Pero cuidado al caminar sobre hielo: ¡No des un paso en falso!
Recomendaciones
Este artículo de MIT Management Review da tres consejos claves para los negocios que buscan aprovechar al máximo Black Friday. Otro de Harvard Business Review destaca las oportunidades del Black Friday a través de compras por internet.
Revisa los tips que da la Cámara de Comercio de EE.UU. sobre cómo deben prepararse las empresas medianas y pequeñas para esta temporada de 2024, ¡ojo, no debes seguirlos a ciegas sino adaptarlos al entorno venezolano!
En 2023, el equipo de Bloomberg Línea registró los precios de diez artículos en una tienda venezolana de electrodomésticos días antes del Black Friday: ninguno fue modificado. ¡Cuidado con engañar a tus clientes!