En la era digital, tomar decisiones bien informadas es uno de los principales factores de diferenciación de las empresas. ¿Cómo logramos esto? Aplicando indicadores de gestión, o business intelligence: es decir, usando estrategias y herramientas que sirven para convertir la información en conocimiento para mejorar el proceso de toma de decisiones de las empresas. Esto genera mayor inmediatez en la toma de decisiones gerenciales y crea autonomía gerencial en el negocio: crucial para no sucumbir a la desorganización interna. Entonces, ¿En qué consisten los indicadores de gestión y cómo puedo aplicarlos?
Cinco claves sobre los indicadores de gestión
1 – Hay 4 pasos para aplicar indicadores de gestión a tu empresa: 1) detectar necesidades o dificultades en las operaciones. 2) construir métricas adecuadas para cuantificar logros. 3) Mantener seguimiento de los indicadores. 4) Y por último, aunque quizás no aplique para las empresas de menor tamaño, dar autonomía a una unidad de inteligencia de negocios que “audite” las métricas y verifique su autenticidad.
2 – ¿Cuáles son algunos tipos de herramientas que puedes aplicar? Primero, Herramientas para la gestión de datos (data management tools), que permiten desde la depuración y estandarización de datos hasta su extracción y traslado a un sistema unificado.
3 – También hay aplicaciones para descubrir nuevos datos (data discovery applications), que permiten recopilar y evaluar nueva información a la cual aplicar técnicas de análisis predictivo para realizar proyecciones a futuro a través de análisis de correlación, y herramientas de reporting: que visualizan la información de forma gráfica e intuitiva o genera informes de reporting.
4 – ¿Cuáles son algunos indicadores claves para entender el funcionamiento de la empresa? 1) En funcionamiento operativo: capacidad de producción/comercialización, estado de los bienes de capital, empleos directos e indirectos, etc. 2) Resultados financieros fundamentales: retorno de inversión, endeudamiento, márgenes, liquidez, etc. 3) Información comercial clave: evolución de ventas, crecimiento de clientes, target de clientes al que apuntar, ingresos recurrentes y no recurrentes, etc.
5 - ¿Y cuáles son indicadores claves en el entorno actual venezolano? Seguimiento de costo en dólares en las empresas, competitividad de precios en la industria, peso de ingresos en dólares o bolívares, sensibilidad de demanda a variación de precios y capacidad de repago de préstamos a corto plazo.
El tweet
Caso práctico: ¿Cómo aplicarlo en empresas?
En la experiencia en consultorías con las empresas es común notar la asociación a los problemas para generar ingresos a elementos de entorno: devaluación, inflación, la ausencia de créditos o incluso de subsidios cambiarios y a los productos, pero realmente muchas veces las empresas hacen poco por corregir las ineficiencias internas. Y en ese sentido, el manejo a través de indicadores de gestión permite hacer seguimiento al desempeño interno, independientemente de los elementos de entorno que no son controlables por las empresas.
En nuestra experiencia, las empresas que son incisivas en comprender donde pueden estar los elementos neurálgicos de su cadena de valor, y colocan metas progresivas a las que hacer seguimiento a través de una cantidad manejable de indicadores de gestión (no debería ser un número mayor a 5 indicadores claves del negocio), logran condiciones de optimización de costos: seguimiento al peso de los costos de proveedores, reducción de gastos internos administrativos y de personal; adaptabilidad al mercado: seguimiento a precios de competencia para no perder mercado, cálculo de sensibildad de pérdida de clientes por aumento de precios; eficiencia en procesos: constante innovación y adecuación de procesos más rápidos; todos ellos elementos que ayudan a mejorar la competitividad de la empresa en el mercado.
El indicador de la semana
Peso de los ingresos en dólares respecto al total (%).
La caída en la dolarización transaccional en las principales ciudades del país por la aplicación del IGTF y la suspensión de las transferencias bancarias en dólares, de acuerdo al estudio de dolarización de Ecoanalítica hecho en el primer semestre, llevan a considerar una estrategia financiera en el manejo del negocio en la que la cobertura cambiaria (es decir, cambiar Bs. que recibe el negocio por dólares de forma rápida para no perder valor) vuelve a ser muy relevante para no incurrir en pérdidas financieras significativas por devaluación, como ocurrió recientemente. Y para poder planificar las necesidades de cambio (a dólares) es necesario entender cuánto del total de ingresos es en moneda nacional o moneda extranjera (exenta de riesgo cambiario).
Conclusión
Los indicadores de gestión, un elemento clave dentro del business intelligence, tiene muchas ventajas: permite tomar de decisiones gerenciales con mayor rapidez, visualización de cumplimiento de metas, capacidad de analizar información de diferentes fuentes y sistemas y mayor profundidad de análisis – incluso comparando en el tiempo con mediciones históricas de la empresa o haciendo proyecciones a futuro.
Por ello, los indicadores de gestión son cruciales tanto para navegar los tiempos digitales como para evitar caer en trampas de desorganización internas: optimizarán los recursos de la empresa, sin necesidad de grandes sistemas para desarrollar los instrumentos asumiendo el problema de falta de métricas internas. Y estamos en tiempos en que las empresas venezolanas deben ganar competitividad en un entorno de mayores aperturas y más competencia. Entonces, ¿Qué esperar para hacer inteligente a tu empresa?
Tres recomendaciones finales de esta entrega
Los indicadores de gestión son cruciales para optimizar los recursos de la empresa y tomar decisiones bien informadas. En Signaturit, encontramos una explicación del business intelligence y sus herramientas.
Existen varios tipos de indicadores para hacer a tu empresa inteligente. Chris Miller, analista de FinancesOnline, expone varios tipos de indicadores con ejemplos.
Si deseas entrar con mucha más profundidad al tema, el autor financiero David Parmenter desarrolla sobre los indicadores de gestión -como crearlos y usarlos- en su libro al respecto.