¡Aniversario 20º de Ecoanalítica! 💙 Seis claves empresariales para el entorno actual
¡En Ecoanalítica estamos festejando veinte años de trayectoria! Te dejamos seis puntos claves de nuestro último foro sobre como las empresas pueden afrontar los desafíos del entorno venezolano actual.
¡En Ecoanalítica estamos festejando veinte años de trayectoria! 💙
Son dos décadas investigando el panorama económico y apoyando las buenas decisiones en el mundo empresarial, marcando un hito en nuestro compromiso con la excelencia y la innovación. Para conmemorar este logro, el miércoles pasado celebramos el foro “Perspectivas 2024” que contó con la participación de nuestros economistas, de invitados especiales y miembros de la familia Ecoanalítica que hoy hacen vida en organizaciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
En el Perspectivas, además, discutimos formas que las empresas pueden afrontar los desafíos del entorno venezolano actual y aprovechar las oportunidades. Si no pudiste acompañarnos, te dejamos seis puntos clave para tomar en cuenta:
Seis claves que toda empresa debe considerar en el entorno venezolano actual
Las economías de escala se complican: en Venezuela, reducir los costos marginales se dificulta porque el tamaño de mercado se ha reducido mucho: no hay tanto volumen. Esta situación dificulta la optimización de los procesos productivos y la búsqueda de eficiencias, especialmente si siguen arrastrando las plantas o industrias de la pre-crisis. Por ello, las empresas deberán enfocarse en la innovación de procesos y la diversificación de mercados para mantener su competitividad.
Los procesos de ventas son complejos y no todos ganan: sobre todo en una economía caracterizada por crecimiento encapsulado: por sectores, nivel socioeconómico y regiones. Esto implica que las estrategias de comercialización deben adaptarse a las particularidades de cada segmento -y definirlo-, lo que requiere un profundo conocimiento del mercado y una flexibilidad para ajustar las tácticas según las condiciones cambiantes. Hay cinco sectores ganadores: tecnología, alimentos, servicios profesionales, comercio y salud.
La competencia desleal y los nuevos actores: en Venezuela, las empresas enfrentan el desafío de competir en un entorno marcado por la competencia desleal, donde prácticas como la corrupción y el contrabando distorsionan el mercado. Además, los cambios en el sistema económico y los constantes sacudones sociopolíticos han propiciado que emerjan nuevos actores comerciales que desafían el status quo empresarial.
La competencia por el escaso crédito disponible en Venezuela es intensa. Hoy en día, Venezuela tiene una de las carteras de crédito más bajas de la región y sigue estando muy por debajo de los niveles pre-crisis. Por ello, se requieren estrategias específicas para acceder a financiamiento. Las empresas se ven obligadas a diversificar sus fuentes de financiamiento y a desarrollar relaciones sólidas con entidades financieras, trabajar en procesos serios y creíbles de auditorías a los estados financieros o conformar instancias de gobierno corporativo para sumar algo de crédito al apretado panorama del capital de trabajo.
Se hace imprescindible emplear ingeniería financiera para mitigar el impacto fiscal: más con una voracidad fiscal que continúa en aumento en Venezuela y afecta tanto a nivel municipal como nacional. De hecho, en los últimos dos años, pasamos de una recaudación fiscal de $2000 millones al año a una recaudación de $6000 millones en el último año. Ante un entorno fiscal desafiante, las empresas deben buscar formas creativas de optimizar su estructura financiera y minimizar la carga impositiva, lo que incluye el aprovechamiento de incentivos fiscales y la exploración de estrategias de planificación tributaria.
Es crucial comprender la nueva realidad regional de Venezuela: donde algunas áreas se ven más favorecidas que otras. Por ejemplo, se destacan el eje agroindustrial Lara-Portuguesa, Caracas y la región central, Táchira por la reapertura fronteriza, el eje ganadero Barinas-Apure y la petrolera Anzoátegui. Esto significa que las empresas deben estar atentas a las oportunidades y desafíos específicos de cada región para diseñar estrategias de expansión y diversificación efectivas.
Recomendaciones
Bonus – En el evento del miércoles recomendamos echarle un ojo a los ¡nuevos sectores de oportunidad!: Estos son microseguros, centros de urgencias médicas, microfinanciamiento, turismo de bajo costo, innovación tecnológica y economía naranja.
Recuerda seguir a Ecoanalítica en sus redes sociales para enterarte de todos los eventos para celebrar nuestro aniversario… ¿Uno de Typing Business antes del cierre del semestre? 👀